Monday, July 03, 2006


AUTOESTIMA

De las diversas definiciones que podemos encontrar escogemos la de Burns, que es bastante clara y específica: “El conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo”. Se entiende por “actitud” una pauta más o menos estable y coherente de percepción, pensamiento, evaluación, sentimiento y acción, dirigida hacia un objeto, una persona, un ideal.El ser humano piensa sobre sí mismo y sobre sus comportamientos; se evalúa y los evalúa; siente, en consecuencia, emociones relacionadas consigo mismo; todo lo cual evoca en él tendencias conductuales coherentes con sus percepciones, pensamientos, evaluaciones y sentimientos. Puede ocurrir, por ejemplo, que uno se vea dotado de una nariz descomunal, y piense de sí mismo que es feo y poco atractivo; lo cual puede provocarle un sentimiento de vergüenza y una tendencia a evitar la compañía de otras personas. Esta actitud formaría parte negativa, en este caso, de su autoestima.Por lo tanto, estos conjuntos de pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter, configuran las actitudes que, globalmente llamamos AUTOESTIMA.
La autoestima, en suma es la percepción evaluativa de uno mismo.La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarlos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa al influjo de nuestra autoestima. “La conducta del individuo es el resultado de la interpretación peculiar de su medio, cuyo foco es el sí mismo” (R.B. Burns, pág. 50)Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos pues, desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no nos demos cuenta. Importa, por lo tanto, desarrollarla de la manera más realista y positiva posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.
.....si deseas el resto del artículo sólo lo solicitas y te lo envió a tu correo

1 comment:

SallyFuentes said...

Es la distancia entre la visión que tenemos de nuestra persona y la imagen ideal que queremos alcanzar.Si hay mucha diferencia entre una cosa y otra, nuestro equilibrio se resentirá.

Buenísimo el articulo!!!!!, solo basta con aprender a querernos a nosotros mismos!!!